top of page

DOMINGO 25 DE MAYO REFLEXIÓN EVANGÉLICA

  • Admin
  • 16 abr
  • 3 Min. de lectura

A. Evangelio.



Sexto domingo de Pascua

Evangelio Juan 14, 23-29

25 de mayo de 2025


Jesús le respondió: «Si alguien me ama, guardará mis palabras, y mi Padre lo amará. Entonces vendremos a él para poner nuestra morada en él.El que no me ama no guarda mis palabras; pero el mensaje que escuchan no es mío, sino del Padre que me ha enviado. Les he dicho todo esto mientras estaba con ustedes. En adelante el Espíritu Santo, el Intérprete que el Padre les va a enviar en mi Nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho. Les dejo la paz, les doy mi paz. La paz que yo les doy no es como la que da el mundo. Que no haya en ustedes angustia ni miedo. Saben que les dije: Me voy, pero volveré a ustedes. Si me amaran, se alegrarían de que me vaya al Padre, pues el Padre es más grande que yo.Les he dicho estas cosas ahora, antes de que sucedan, para que cuando sucedan, ustedes crean.




B. Pasajes paralelos.




Evangelio de Juan

14, 15-17


Si ustedes me aman, guardarán mis mandamientos, y yo rogaré al Padre y les dará otro Protector que permanecerá siempre con ustedes, el Espíritu de Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes lo conocen, porque está con ustedes y permanecerá en ustedes.



Evangelio de Mateo

28, 19-20


Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.



Evangelio de Juan

16, 7-15


Pero es verdad lo que les digo: les conviene que yo me vaya, porque mientras yo no me vaya, el Protector no vendrá a ustedes. Yo me voy, y es para enviarselo. Cuando venga él, rebatirá al mundo en lo que toca al pecado, al camino de justicia y al juicio.¿Qué pecado? Que no creyeron en mí. ¿Qué camino de justicia? Mi partida hacia el Padre mientras ustedes ya no me vean. ¿Qué juicio? El del gobernador de este mundo: ya ha sido condenado. Aún tengo muchas cosas que decirles, pero es demasiado para ustedes por ahora. Y cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, los guiará en todos los caminos de la verdad. El no viene con un mensaje propio, sino que les dirá lo que escuchó y les anunciará lo que ha de venir. El tomará de lo mío para revelárselo a ustedes, y yo seré glorificado por él. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso les he dicho que tomará de lo mío para revelárselo a ustedes.



C. Iluminación desde el Antiguo Testamento.




Ezequiel 36, 26-27


Les daré un corazón nuevo y pondré dentro de ustedes un espíritu nuevo. Quitaré de su carne ese corazón de piedra y les daré un corazón de carne.

Pondré dentro de ustedes mi Espíritu y haré que caminen según mis mandamientos, que observen mis leyes y que las pongan en práctica.



Isaías 11, 2


Reposará sobre él el espíritu del Señor: espíritu de sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza.



Deuteronomio 6, 5-6


“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón... y estas palabras que yo te mando estarán sobre tu corazón.”



D. Contexto cultural en los tiempos de Jesús.



Cuando Jesús promete el Espíritu Santo y habla de la morada interior de Dios, está rompiendo muchos esquemas culturales y religiosos. Está diciendo: Dios ya no está sólo en el Templo: está dentro de ti si me amas y guardas mi Palabra.” Para muchos, esto fue liberador; para otros, inaceptable.



E. Preguntas para Reflexionar.



  1. ¿Qué significa para mí que Dios quiera hacer morada en mi corazón?


  2. ¿Siento al Espíritu Santo como una presencia viva que me guía y consuela?


  3. ¿Confío en la paz que da Jesús, o sigo buscando paz en cosas pasajeras?


  4. ¿Guardo la Palabra de Jesús por amor o por costumbre?


5.     ¿En qué momentos he sentido que el Espíritu me ayudó a recordar o entender algo importante?






Comments


bottom of page