El Papa nos exhorta a rezar por nuestro planeta, dice que la tierra clama, la tierra está enferma, si le tomamos la temperatura, nos daremos cuenta que tiene fiebre, está enferma, se siente mal. ¿Escuchamos su dolor?, ¿Escuchamos el dolor de millones de víctimas a causa de los desastres ambientales?
Reflexión Evangélica: Jn 1-4
En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios.Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres.
Revisión de compromisos y oración espontánea
Caso de vida
El Papa nos exhorta a rezar por nuestro planeta, dice que la tierra clama, la tierra está enferma, si le tomamos la temperatura, nos daremos cuenta que tiene fiebre, está enferma, se siente mal. ¿Escuchamos su dolor?, ¿Escuchamos el dolor de millones de víctimas a causa de los desastres ambientales?
Quienes sufren las consecuencias de estos desastres son los pobres quienes se ven obligados a dejar sus casas a causa de las inundaciones, terremotos, olas de calor o sequías, hacerle frente a las crisis causadas por el hombre, cambio climático, contaminación o la perdida de la biodiversidad, pide respuestas no solo ecológicas, sino también sociales, económicas y políticas.
Nos exhorta a comprometernos en la lucha contra la pobreza y la protección de la naturaleza, cambiando nuestros hábitos y los de nuestra comunidad y nos invita a rezar para que escuchemos con nuestro corazón el clamor de la tierra, el clamor de las víctimas de las catástrofes ambientales, comprometiéndonos a cuidar el mundo que habitamos. https://youtu.be/SmDaoGSbjTY?si=1ael2WMNOoTmns6V
A continuación, se les ofrecen algunas ideas para desarrollar el encuentro. Son sólo sugerencias de apoyo para quien lo dirija.
Preguntas para reflexionar el caso
¿Estás consciente del problema tan grande que es que no cuidemos el mundo que habitamos?
¿Estás consciente que esos cambios de clima tan radicales que tenemos son consecuencia del cambio climático?
¿Y que esto es causado por el hombre?
¿Qué crees que provoca esto?
¿Estás consciente que, de verdad como dice el Papa, los que más
sufren las consecuencias son los pobres?
¿Por qué?
¿Cómo puedes personalmente contribuir a cuidar el ambiente, tu
entorno, tu mundo?
¿Qué puedes hacer para concientizar a las personas que tienes a tu
alrededor de esto?
Causas y consecuencias
Porqué sucedió esto y qué efectos genera
Causas:
• Falta de respeto por la naturaleza
• Ignorancia
• Indiferencia
• Comodidad
• Egoísmo
Consecuencia:
• Inundaciones
• Cambios de clima repentinos y radicales
• Sequía
• Hambre
• Temperaturas elevadas
• Incendios forestales
• T erremotos
• Enfermedad
• Muerte
• Escasez de agua
• T ormentas
¿Qué diría el mundo?
Explicar la forma de pensar del mundo ante el caso expuesto
El mundo solo quiere poder y dinero a costa de lo que sea y de quien sea, logrando con ello la destrucción de la naturaleza, de la tierra en la que vivimos y de cuento existe en ella.
El hombre nunca puede ir en contra de la naturaleza y si lo hace tiene que vivir las consecuencias por lo hoy por hoy afectan a la salud, al cultivo, a la vivienda, a la seguridad y al trabajo, afectándonos a todos los seres que habitamos la tierra.
¿Qué diría Cristo?
Pasajes bíblicos que iluminen el caso
Mt6, 25-25
Por eso yo les digo: “No anden preocupados por su vida con problemas de alimentos, ni por su cuerpo con problemas de ropa. ¿No es más importante la vida que el alimento y más valioso el cuerpo que la ropa? Fíjense en las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, no guardan alimentos en graneros, y sin embargo el Padre del Cielo, el Padre de ustedes, las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que las aves?”
MT6, 30-31
“Y si Dios viste así el pasto del campo, que hoy brota y mañana se echa al fuego, ¿no hará mucho más por ustedes? ¡Qué poca fe tienen! No anden tan preocupados ni digan: ¿tendremos alimentos? o ¿qué beberemos? o ¿tendremos ropas para vestirnos?”
Mt5,5
“Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia”.
Gn1, 26-28
Dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Que tenga autoridad sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo, sobre los animales del campo, las fieras salvajes y los reptiles que se arrastran por el suelo. Y creó Dios al hombre a su imagen. A imagen de Dios lo creó. Macho y hembra los creó. Dios los bendijo, diciéndoles: Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla. Tengan autoridad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra”.
¿Qué diría la Iglesia?
Referentes doctrinales que iluminen el caso
Reflexión de monseñor Allwyn D'Silva, de la Federación de Conferencias Episcopales Asiáticas. “La creación no fue abandonada a sí misma. Nosotros, que fuimos creados a imagen de Dios, fuimos designados para cuidarla. Somos custodios, a quienes se nos ha ordenado cuidar y cultivar el jardín (Gn 2, 15). Como nos recordó Benedicto XVI, la tierra es un don precioso del Creador, que ha diseñado su orden intrínseco, dándonos así las señales orientadoras a las que debemos atenernos como administradores de su creación”.
Actuares y compromiso
Se dan unas sugerencias, pero cada equipo debe pedir luz al Espíritu Santo para ellos.
• En equipo: Ofrecer 1 día de la semana el Rosario por todas las víctimas de las inundaciones en el sur de nuestro país.
• Ir algún centro de acopio y llevar algo de lo que solicitan como ayuda para las víctimas del huracán.
Comments